• SINDEU
    • Qué es un Sindicato ?
    • Visión y Misión
    • Historia
    • Estatuto
    • Organigrama
    • Asamblea General
    • Junta Directiva Central
    • Consejo Organizativo
    • Seccionales
    • Informes Oficiales
    • Código de Trabajo de Costa Rica
    • Convención Colectiva
  • Escuela Sindical
    • Qué es la Escuela Sindical ?
    • Organigrama Escuela Sindical
    • Revista Sindical
    • Talleres Escuela Sindical
    • Documentos Escuela Sindical
      • Audios Escuela Sindical
      • Documentos Digitales
      • Videos Escuela Sindical
  • Servicios
    • Afiliaciones
      • Afiliaciones Jubilad@s de la UCR
      • Afiliaciones Trabajador@s Activos de la UCR
    • Asesoría Legal
    • Ayuda Solidaria
    • Centros de Recreacion
      • Caso Playa Bejuco
    • Convenios
    • Actividad Fin de Año
  • Preguntas frecuentes (FAQ)
  • Contáctenos

SINDEU ::: Unidos Somos Más y Más Fuertes :::

NOTICIAS

  • COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y NACIONAL.
  • Representantes del SINDEU alzan la voz en defensa de la clase trabajadora y de la autonomía universitaria en el Congreso de CONTUA.
  • Luchas del SINDEU en Función del ataque neoliberal en contra de las Universidades Públicas.
  • Aclaración del SINDEU ante la resolución R-240-2021 de la Rectoría UCR.
  • Comisión de Asuntos Financieros y Presupuestarios sobre solicitud del SINDEU Dictamen-CAFP-17-2021
  • Home
  • SINDEU
    • Qué es un Sindicato ?
    • Visión y Misión
    • Historia
    • Estatuto
    • Organigrama
    • Asamblea General
    • Junta Directiva Central
    • Consejo Organizativo
    • Seccionales
    • Informes Oficiales
    • Código de Trabajo de Costa Rica
    • Convención Colectiva
  • Junt. Direct. Cent.
  • Esc. Sindical
    • Qué es la Escuela Sindical ?
    • Organigrama Escuela Sindical
    • Revista Sindical
    • Talleres Escuela Sindical
    • Documentos Escuela Sindical
      • Audios Escuela Sindical
      • Documentos Digitales
        • 8 de Marzo – Día Internacional de la Mujer.
        • Escuela Sindical Mayo 2021
        • Escuela Sindical desea compartir lo siguiente
        • Escuela Sindical Abril 2021
        • Escuela Sindical – setiembre 2020
      • Videos Escuela Sindical
  • Comisiones
    • Comisión Bipartita CAREAS 14
    • Comisión Bipartita CAREAS 18
    • Comisión Bipartita Centro Vacacional Playa Bejuco
    • Comisión Bipartita de Lactancia
    • Comisión Bipartita de Negociación Salarial
    • Comisión Bipartita de Salud Ocupacional
    • Comisión Bipartita de Uniformes
    • Junta de Relaciones Laborales
      • Junta de Relaciones Laborales
      • Tribunal Arbitral
  • Servicios
    • Afiliaciones
      • Afiliaciones Jubilad@s de la UCR
      • Afiliaciones Trabajador@s Activos de la UCR
    • Asesoría Legal
    • Ayuda Solidaria
    • Centros de Recreacion
      • Caso Playa Bejuco
    • Convenios
    • Actividad Fin de Año
      • Boleta de navidad 2021 – SINDEU
  • Galería
    • Audios
    • Fotos
    • Videos
    • Documentos
      • COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y NACIONAL.
      • Representantes del SINDEU alzan la voz en defensa de la clase trabajadora y de la autonomía universitaria en el Congreso de CONTUA.
      • Luchas del SINDEU en Función del ataque neoliberal en contra de las Universidades Públicas.
      • Aclaración del SINDEU ante la resolución R-240-2021 de la Rectoría UCR.
      • EX. 19-000375-1028-CA
      • Comisión de Asuntos Financieros y Presupuestarios sobre solicitud del SINDEU Dictamen-CAFP-17-2021
      • Acuerdo del Consejo Universitario Comunicado-R-199-2021
      • DENUNCIA ANTE LA OIT
      • Protocolo General de Bioseguridad para el sufragio en la elección de la Junta Directiva Central del Sindicato de Empleados de la Universidad (SINDEU), en el marco de la emergencia por la enfermedad COVID-19.
      • Permiso de la Rectoría para participar en el proceso electoral del próximo lunes 21 de junio de 2021.
      • Análisis Actual Proyecto Empleo Público
      • Métodos de Lucha
      • Cuaderno Proyecto Ley Marco de Empleo Público
      • Documento contra el acuerdo del consejo universitario, por rebajo o eliminación del escalafón.
      • Diputadas y Diputados ante otra reforma Fiscal que lleva al caos la paz social.
      • RECHAZAMOS PROPUESTA DE NEGOCIACION DEL GOBIERNO CON EL FMI: PORQUE ES UN ASALTO AL BOLSILLO DE LA CLASE TRABAJADORA Y DEL PUEBLO COSTARRICENSE
      • COMUNICADO PARA LAS PERSONAS TRABAJADORAS Y PENSIONADAS DEL RÉGIMEN DEL MAGISTERIO NACIONAL
      • Posición de la CONTUA sobre el Teletrabajo CDCONTUA
      • BUSSCO, reforma al R.I.V.M. de la C.C.S.S.
      • Criterio sindical sobre » Proyecto de Ley de Reducción de Jornadas en el Sector público».
      • JDC – SINDEU Informa:
      • SINDEU – informa
      • Comunicado de Junta Directiva Central – SINDEU
      • Criterio Oficial Legal SINDEU
      • Boleta de navidad 2021 – SINDEU
      • Resolución OIT
      • Demanda administrativa con medida cautelar contra el Poder Ejecutivo.
      • Documento Procuraduría de la Ética – 30 de Agosto de 2017
      • Posición de los Trabajadores CRES2018 3.0
      • VALORACION AL TEXTO SUSTITUTIVO DEL PROYECTO #20.580
      • Fondo Monetario Internacional (FMI) – Opciones para racionalizar el gasto del gobierno central – Costa Rica.
      • Denuncia por Violación a los Derechos Humanos de parte del Gobierno de la República de Costa Rica.
  • Contáctenos
  • REDES SOCIALES
    • Facebook
    • Twitter
    • Youtube

Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas

Sep 09, 2018 adminsindeu SINDEU Comentarios desactivados en Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas


La súper herramienta que recaudaría más impuestos que la canasta básica (y ya no va)

Fecha: 09 Septiembre, 2018  / Escrito por: Josué Alfaro  / Fuente:semanariouniversidad.com

 

El frenteamplista José María Villalta recrimina que el Gobierno haya cedido ante presiones de otros partidos y sectores hasta dejar una redacción de la norma casi inválida. (Foto: Katya Alvarado)

La llamada “norma de subcapitalización” tenía un potencial recaudatorio de hasta ¢90.000 millones sólo a partir de grandes contribuyentes (superior que la canasta básica y los servicios de educación privada); sin embargo, negociación tras negociación, la herramienta se debilitó.

La norma de subcapitalización, una especie de herramienta especializada para frenar la elusión fiscal que el gobierno intentó integrar en el Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, se debilitó hasta casi desdibujarse por completo de la reforma.

Negociación tras negociación, intereses de diputados y de grupos de presión flexibilizaron los límites que proponía la herramienta, que buscaba establecer un tope a los gastos por intereses que las empresas pueden agregar en sus declaraciones de renta de hasta un 20% de sus utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (UAIIDA, por sus siglas en español).

El límite —recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)— buscaba eliminar el uso de sobre endeudamientos ficticios que realizan algunas empresas para maquillar la magnitud de su renta, uno de los mecanismos más comunes para eludir impuestos, según las autoridades tributarias.

No obstante, el texto fiscal ahora abre la posibilidad de que los contribuyentes pidan a la Administración Tributaria eliminar el tope por condiciones especiales (no definidas), al tiempo que se excluye del límite a las operaciones crediticias que se realizan con entidades financieras supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) o por cualquier otra superintendencia del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

Según el exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, estimaciones de Tributación —cuando él era viceministro— apuntaban a que la norma permitiría una recaudación de hasta ¢90.000 millones sólo a partir de los grandes contribuyentes; sin embargo, con las nuevas disposiciones, ese potencial debió drenarse de una manera significativa.

Específicamente, Rodríguez hizo referencia al Estudio sobre la determinación del límite superior permitido para la deducibilidad de gastos financieros realizado por la Dirección General de Tributación (DGT) en 2016 (utilizando datos de 2015), el cual contempló a una muestra de 1.055 grandes contribuyentes de los que un 33% caería en la norma y aportaría ¢90.179 millones de aplicarse con el límite recomendado por OCDE (20%).

Todos los debilitamientos ocurrieron después de que se rechazó el primer texto sustitutivo que presentó el nuevo gobierno a la reforma fiscal con esa redacción; tras el que iniciaron negociaciones con bancadas como la del Partido Liberación Nacional (PLN), que siempre reconoció su insatisfacción con el límite generalizado.

Desde el PLN —como desde otras bancadas— se alegaba que la medida podía poner en riesgo la estabilidad y el dinamismo de las pequeñas y medianas empresas, así como de emprendedores y profesionales que dependen de endeudamientos importantes para iniciar.

No obstante, esa posición ha sido refutada por otras corrientes como las del diputado del Frente Amplio, José María Villalta, o la del exviceministro de Hacienda Rodríguez, quien inició con la elaboración del proyecto fiscal. Ambos sostienen que el argumento es débil, pues estudios de Tributación y de la OCDE advertían que ese mecanismo era utilizado especialmente por grandes empresas, mayoritariamente de sectores comerciales e inmobiliarios.

Para contextualizar la cifra de ¢90.000 millones, el número representa poco menos de un 0,3% del PIB. Es decir, un monto superior al que Hacienda perdió en su momento con las exoneraciones a los servicios de educación privada (¢27.000) y los bienes de la canasta básica (¢66.000 millones, recién revertida a medias).

A favor de los cambios

Entre los cambios iniciales a la propuesta, destacaron algunos que surgieron por presión de partidos como Liberación Nacional (PLN), que es mayoría con tres de los nueve diputados en la comisión fiscal.

En esa línea, la presión de los verdiblancos fue clave para cambiar la redacción en las excepciones para los créditos con bancos y las entidades financieras reconocidas, el cambio que impulsaron, según la economista que preside la comisión de Asuntos Hacendarios, Silvia Hernández, para evitar problemas de pequeños empresarios.

“En la propia norma, lo que nos interesa es que aquellas personas que realmente se endeudan correctamente puedan hacerlo. ¿Cómo alguien podría objetar que la Sugef o que Conasiff no podría tener garantía de esos bancos? Ellos están totalmente regulados. Digo, si lo que estamos buscando es que la norma evite la evasión y la elusión, se estaría dando totalmente con esa definición”, afirmó desde mediados de agosto, cuando recién se afinaba el segundo texto sustitutivo presentado por el gobierno y la congresista ya advertía que “seguirían revisando” la redacción.

“Esto no es tan sencillo como se está poniendo. Si una persona adquiere un endeudamiento legítimo, como es un recién graduado o un pequeño hotelero, usted me diría: ‘bueno, es que empezará a recoger la capitalización de su deuda con el tiempo’, pero depende, en un país en donde la tramitología supera más de dos años para ciertos permisos de operación, hemos visto infraestructuras de hoteles pequeños, para poner un ejemplo, donde ese endeudamiento no se puede empezar a recuperar ni en cinco años”, señaló.

Además, los defensores de la flexibilización de la norma también han defendido que ahora plantea la posibilidad de que la Administración Tributaria compruebe la veracidad de los endeudamientos y que no estén respaldados con otras capitalizaciones (ahorros) en las mismas entidades financieras. Sin embargo, esa facultad es relativizada por los opositores, que más bien apuntan hacia la dificultad y los costos de esas operaciones, que igualmente no podrían dar con todos los elusores.

En contra de los cambios

Entre esa corriente de pensamientos está, por ejemplo, la del exviceministro de Ingresos de la administración anterior, Fernando Rodríguez, quien afirmó en una entrevista telefónica, también a mediados de agosto, que con ese cambio se perdía “el automatismo en la aplicación”.

Según Rodríguez, “al quedar condicionada (la norma), la Administración Tributaria tiene que ir a supervisar, y eso también genera más costos y eventualmente que no se recaude todo lo que se esperaba”.

“El sistema tributario, aquí y en todas partes del planeta, se basa en el principio de autodeterminación y de cumplimiento voluntario. Es decir, vos dejás que el contribuyente sea el que haga la declaración que se ajuste a las normas. La administración viene a revisar después si eso se cumplió, en caso de que tenga que revisarse”

“Aquí se hace un híbrido, le estás diciendo al contribuyente que le vas a aplicar una limitación, pero que yo tengo que demostrar que no la está violentando, entonces se complica la aplicación de la norma y, en ese sentido, se debilita”, señaló.

Además, recriminó la posición de quienes argumentan que se afectarían pequeñas y medianas empresas, pues “estudios de Tributación demostraban que los que podían verse afectados era un grupo muy minoritario de empresas a nivel general, en su mayoría grandes empresas”.

“Desde que yo estaba ahí se trabajaba con muestras de empresas para tratar de determinar cuánto se podría percibir y, si uno aplicaba la norma del 20%, con la limitación tal y como la había recomendado la OCDE, se podían obtener hasta ¢90.000 millones sólo en grandes contribuyentes, entonces si las limitaciones se achican, las recaudaciones probablemente disminuyan. Esto es algo que a veces la gente no ve y los partidos políticos no lo entienden o se hacen los locos, pero cada vez que ellos obligan a Tributación o a Hacienda a echar para atrás se pierde recaudación, se le quita fuste a la reforma”, puntualizó.

Este punto también lo defiende el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, quien es miembro de la comisión fiscal e incluso recientemente escribió un oficio con sus quejas a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, pidiendo explicaciones.

Así lo hizo también en la sesión del Plenario legislativo del jueves pasado, cuando recriminó la última modificación hasta ese entonces, tras la aprobación de una moción de varios diputados firmada por el diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, según la cual “la Administración Tributaria queda facultada para autorizar un límite mayor de deducibilidad de gastos por intereses netos, a aquellos contribuyentes que así lo soliciten previamente mediante solicitud fundamentada”.

Al respecto, Villalta afirmó que “ya no hay norma de subcapitalización”, pues “vendrán grupos poderosos como Aldesa o como otros, que ya sabemos tienen total influencia en el Gobierno, a pedir que les modifiquen el tope de intereses y adiós norma de subcapitalización”.

El diputado ha mostrado su indignación, a pesar de que recientemente también pudo celebrar la aprobación de una moción suya al plan fiscal que calificaría como ilegal “toda acción artificiosa” para eludir impuestos.

Igualmente, dijo que sigue “esperando las estimaciones de parte del Ministerio de Hacienda y de la fracción de gobierno sobre cuántos recursos va a dejar de percibir el fisco por el manoseo y por el debilitamiento que le han hecho a la norma de subcapitalización”, pues el Ejecutivo ha sido más expedito con las estimaciones en otros campos, pero más cauto con estas negociaciones.

“Aquí (al Plenario) vinieron con cantos de sirena asustando a todo el mundo porque exoneramos la canasta básica y tenían todas las estimaciones de toda la plata que le querían sacar del bolsillo a la gente más pobre, pero sigo esperando la estimación de cuánto va a dejar de percibir el Estado costarricense por los cambios que le han hecho a la norma para combatir el fraude que hacen grandes empresas, simulando gastos financieros exorbitantes para decir que no tienen utilidades”, concluyó.

Una norma con historia

La norma de subcapitalización se ha intentado impulsar en el país desde la década de los noventa, cuando la administración Figueres Olsen propuso poner un tope del 50%.

Más adelante, también se colocó en la gran mayoría de reformas fiscales que se intentaron realizar en los últimos años, como las de los gobiernos de Abel Pacheco y de Laura Chinchilla; sin embargo, ambos proyectos fracasaron en consultas constitucionales por otros motivos.

La herramienta, no obstante, sigue siendo recomendada por organismos internacionales como la OCDE, a la que Costa Rica busca adherirse, que desde 2015 sostiene que debería aplicarse con un tope de entre el 10% y el 30%, “como mínimo, a las entidades que formen parte de grupos multinacionales”.

No obstante, en una reciente entrevista de este medio con el viceministro de Ingresos, Nogui Acosta, este señaló que “la incorporación de disposiciones especiales para pequeñas empresas tampoco es procedente, por cuanto podría dar lugar a que otras empresas fraccionen sus operaciones con el fin de aprovecharse de dicho tratamiento diferenciado”.

Según el diputado Villalta, sin embargo, aún quedan mociones que podrían reiterarse para devolver la redacción de la norma a su estado inicial; sin embargo, los sectores opositores a ese movimiento, que han sido mayoría hasta ahora, mantienen su posición.

La norma de subcapitalización fue anunciada por el Gobierno como una de sus medidas estrella contra la evasión dentro del plan fiscal, junto con la renta global y la norma sobre asimetrías híbridas.

Lo cierto es que el debilitamiento de esta norma también golpea a la ya reducida recaudación del la reforma, que en este momento se estima apenas por encima del 1,1% del PIB, monto que ya está 0,4 puntos por debajo de lo que Hacienda pretendía para que fuera “suficiente”.

Lea también:

  • De un parche, a una curita: así drenó la Asamblea la reforma fiscal del Gobierno
  • Ministra de Hacienda advierte que si reforma fiscal se debilita, habrá que actuar “con dolor”

 

Fuente: semanariouniversidad.com

0 happy wheels
Huelga Nacional en contra del proyecto 20580, denominado "Combo Fiscal". Finalmente se firma nueva Convención Colectiva

adminsindeu

Articulos Relacionados
  • COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y NACIONAL.
    COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA...

    Feb 21, 2025 Comentarios desactivados en COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y NACIONAL.

  • Representantes del SINDEU alzan la voz en defensa de la clase trabajadora y de la autonomía universitaria en el Congreso de CONTUA.
    Representantes del SINDEU alzan la voz...

    May 05, 2022 Comentarios desactivados en Representantes del SINDEU alzan la voz en defensa de la clase trabajadora y de la autonomía universitaria en el Congreso de CONTUA.

  • Luchas del SINDEU en Función del ataque neoliberal en contra de las Universidades Públicas.
    Luchas del SINDEU en Función del...

    May 05, 2022 Comentarios desactivados en Luchas del SINDEU en Función del ataque neoliberal en contra de las Universidades Públicas.

  • Aclaración del SINDEU ante la resolución R-240-2021 de la Rectoría UCR.
    Aclaración del SINDEU ante la...

    Sep 28, 2021 Comentarios desactivados en Aclaración del SINDEU ante la resolución R-240-2021 de la Rectoría UCR.

Más en esta Categoría
  • COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y NACIONAL.
    COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA...

    Feb 21, 2025 Comentarios desactivados en COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y NACIONAL.

  • Representantes del SINDEU alzan la voz en defensa de la clase trabajadora y de la autonomía universitaria en el Congreso de CONTUA.
    Representantes del SINDEU alzan la voz...

    May 05, 2022 Comentarios desactivados en Representantes del SINDEU alzan la voz en defensa de la clase trabajadora y de la autonomía universitaria en el Congreso de CONTUA.

  • Luchas del SINDEU en Función del ataque neoliberal en contra de las Universidades Públicas.
    Luchas del SINDEU en Función del...

    May 05, 2022 Comentarios desactivados en Luchas del SINDEU en Función del ataque neoliberal en contra de las Universidades Públicas.

  • Aclaración del SINDEU ante la resolución R-240-2021 de la Rectoría UCR.
    Aclaración del SINDEU ante la...

    Sep 28, 2021 Comentarios desactivados en Aclaración del SINDEU ante la resolución R-240-2021 de la Rectoría UCR.


SINDEU

Convención Colectiva de Trabajo

 

SINDEU Videos

Vínculos Organizaciones Universitarias

Nuevas Organizaciones Universitarias

Vínculos Organizaciones Nacionales

Vínculos Organizaciones Internacionales

Informes Oficiales del SINDEU

RSS Noticias Latinoamerica – TeleSur

  • Irán advierte a Israel de dura respuesta si continúan las agresiones 14 junio, 2025
    El presidente Masoud Pezeshkian condenó las agresiones israelíes respaldadas por Estados Unidos y prometió una respuesta más contundente de las fuerzas armadas iraníes.
    Daniel Ruiz
  • Irán cancela diálogos con EE.UU. ante escalada de agresiones israelíes 14 junio, 2025
    Israel inició una serie de agresiones militares contra Irán el pasado viernes, las cuales dejaron un saldo de al menos 80 civiles muertos.
    Camila Noa

Galería SINDEU



SINDEU – Calendario

junio 2025
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« Feb    

SINDEU - Accesos Rápidos

  • Afiliaciones
  • Contactenos
  • Escuela Sindical
  • Galería Multimedia
  • Junta Directiva Central
  • Servicios
  • SINDEU
  • COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y NACIONAL.
    COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y NACIONAL.

    Feb 21, 2025 Comentarios desactivados en COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y NACIONAL.

    Leer más
  • Representantes del SINDEU alzan la voz en defensa de la clase trabajadora y de la autonomía universitaria en el Congreso de CONTUA.
    Representantes del SINDEU alzan la voz en defensa de la clase trabajadora...

    May 05, 2022 Comentarios desactivados en Representantes del SINDEU alzan la voz en defensa de la clase trabajadora y de la autonomía universitaria en el Congreso de CONTUA.

    Leer más
  • Luchas del SINDEU en Función del ataque neoliberal en contra de las Universidades Públicas.
    Luchas del SINDEU en Función del ataque neoliberal en contra de las...

    May 05, 2022 Comentarios desactivados en Luchas del SINDEU en Función del ataque neoliberal en contra de las Universidades Públicas.

    Leer más
  • Aclaración del SINDEU ante la resolución R-240-2021 de la Rectoría UCR.
    Aclaración del SINDEU ante la resolución R-240-2021 de la Rectoría UCR.

    Sep 28, 2021 Comentarios desactivados en Aclaración del SINDEU ante la resolución R-240-2021 de la Rectoría UCR.

    Leer más
  • Comisión de Asuntos Financieros y Presupuestarios sobre solicitud del SINDEU Dictamen-CAFP-17-2021
    Comisión de Asuntos Financieros y Presupuestarios sobre solicitud del...

    Jul 19, 2021 Comentarios desactivados en Comisión de Asuntos Financieros y Presupuestarios sobre solicitud del SINDEU Dictamen-CAFP-17-2021

    Leer más
  • Acuerdo del Consejo Universitario Comunicado-R-199-2021
    Acuerdo del Consejo Universitario Comunicado-R-199-2021

    Jul 17, 2021 Comentarios desactivados en Acuerdo del Consejo Universitario Comunicado-R-199-2021

    Leer más

SINDEU – Buscar

SINDEU • Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica. • Apdo. Postal 11501 – 2060 San Pedro • E-Mail: sindeu@ucr.ac.cr, sindeu.universidadcr@gmail.com • Teléfonos: +506 2511 1690 • Fax: +506 2511 5253 • Dirección: San José, Costa Rica, América Central, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, diagonal a la Facultad de Arquitectura, dentro del Campus Universitario. • Copyright 2015, SINDEU • Todos los derechos reservados, SINDEU 2015.
  • SINDEU
  • Escuela Sindical
  • Servicios
  • Preguntas frecuentes (FAQ)
  • Contáctenos